En una zona, los comercios y los edificios le ganan cada vez más espacio a las casas de familia. En la otra, no ocurre lo mismo. Esta es una de las razones que encuentran los funcionarios municipales para intentar explicar por qué el uso de los contenedores es más exitoso en Barrio Sur que en Barrio Norte.
El plan de contenerización dividió el área central de la ciudad en tres zonas: sur (desde Roca a General Paz), norte (desde Sarmiento a Santiago del Estero) y oeste (desde Jujuy-Salta hasta Alem-Mitre). "Hasta ahora, el comportamiento de los vecinos de la zona sur viene siendo mejor que los de la norte. En este último barrio hay más edificios y comercios que también usan los contenedores. Por eso se junta tanta cantidad de basura que a veces desborda los recipientes y termina en las veredas. Eso está mal. Las ordenanzas establecen que los edificios deben tener sus propios contenedores. Y los comercios que generen un volumen mayor al de una vivienda familiar deben contratar un servicio especial de recolección", detalló Marcelo Alonso, director de Higiene Urbana de la Municipalidad. El funcionario agregó que se calcula que los residuos que se generan en un edificio de 10 pisos equivalen a los que se producen en una manzana de viviendas familiares.
Alonso detalló que los contenedores deben estar a mitad de cuadra, que no hay que moverlos y que si se los mantiene con la tapa cerrada no deberían ser fuente de malos olores. Además, pidió que los vecinos respeten los horarios para sacar la basura: de lunes a viernes de 20 a 21 y los sábados de 13.30 a 14.30. "Tampoco se puede tirar cualquier cosa. Por ejemplo, animales muertos. En esos casos deben llamarnos a nosotros para que lo retiremos (4210820)", explicó.
Alonso dijo que el objetivo del programa es llegar a instalar dos contenedores por cuadra.